viernes, 7 de mayo de 2010

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

Su definición todavía está en marcha, ya que a medida que avanza y es aplicada, se va extendiendo a distintos y variados campos. Al principio la psicomotricidad era utilizada apenas en la corrección de alguna debilidad, dificultad, o discapacidad. Hoy, va a más: la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.
http://www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm


¿ CÓMO ENTENDER LA PSICOMOTRICIDAD COMO JUEGO?



A través de las imagenes de este vídeo, podemos entender mejor que es la psicomotricidad infantil.
La definición de psicomotricidad engloba algo más que palabras técnicas relacionados con su término. Cuando hablamos de psicomotricidad a los niños, su primera reaccion es ¡vamos a jugar!. Y es verdad, la psicomotricidad es jugar, moverse, corretear, saltar...algo que para los niños es verdaderamente estimulante.

http://www.youtube.com/watch?v=OVB5oqnAK4g&feature=player_embedded

¿PORQÚE ÉS IMPORTANTE LA PSICOMOTRICIDAD?

En este vídeo podemos comprender la importáncia de la psicomotricidad y los apsectos positivos que benefician a los niños, dada por dos especialista en este campo. Que mejor que visionando una sesión de psicomotricidad y los ejemplos que nos aportan, para entender que informacion nos pueden rejelar los estados de ánimos de los niños.



A través de este vídeo se puede entender que a la psicomotricidad es una buena manera de que los niños cumplan con sus deseaos y emociones, hagan frente a sus miedos y que los superen. Siendo así, podemos visualizar información de como se siente el niño en su contexto familiar, social...pero, si verdaderamente la psicomotricidad ofrece toda esta información sobre el niño, a esta, ¿ se le otorga la importancia que tiene, dentro de nuestra sociedad? Muchas famílias, istituciones...no saben, ja sea por falta de informacion o interés por el tema, de las grandes ventajas que la psicomotricidad ofrece a la educación de nuestros hijos.
http://www.youtube.com/watch?v=kf4RgYb4nmM&feature=related

¿ CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS ?

•Dominio del equilibrio.
•Control de las diversas coordinaciones motoras.
•Control de la respiración.
•Orientación del espacio corporal.
•Adaptación al mundo exterior.
•Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
•Desarrollo del ritmo.
•Mejora de la memoria.
•Dominio de los planos: horizontal y vertical.
•Nociones de intensidad, tamaño y situación.
•Discriminación de colores, formas y tamaños.
•Nociones de situación y orientación.
Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
http://www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/beneficios.htm

DIFERENTES SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad se imparte en grupos de niños de diferentes edades y hetergenios. Los materiales que se utilizan son de diferentes tamaños, colores y texturas, así como los epacios utilizados pueden son amplios y sin obstáculos.En ests imagenes podemos visualizar diferentes sesiones de psicomotricidad, con alumnos de distintas edades, materiales muy variados y diferentes lugares.





!DIVERIÓN ASEGURADA!

La psicomotricidad es una técnica que por intervención corporal, trata de potenciar, instaurar y/o reeducar la globalidad de la persona, aspectos motores, cognitivos y afectivos. A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, al tiempo que se divierte, también desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas. Además, que el niño/a potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración, la relajación, etc.
Mediante los juegos de movimiento, los niños desarrollarán su físico y su comunicación
La aplicación o la intervención de la psicomotricidad en la educación de los niños/as se hace de una forma muy divertida y entretenida. Tanto se puede desarrollar en lugares al aire libre o en recintos cerrados. No se puede ignorar que la psicomotricidad es un estímulo o una reeducación, a través de los movimientos. Los niños/as, en general, ya aplican la psicomotricidad en su vida cotidiana, al montar bicicletas, triciclos, al patinar, saltar a la comba, correr, jugar a la pelota, etc. La psicomotricidad dirigida está para mejorar esa estimulación o, en el caso de alguna deficiencia, reeducar al niño/a.
Las clases de estimulación son divididas por edades como forma de situar al niño/a según sus posibilidades y capacidades. Mediante los juegos de movimiento, los niños/as se desarrollarán físicamente y aprenderán conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba,... que les ayudarán a situarse en el espacio y a ajustar sus movimientos. Los distintos y variados juegos de los cuales participarán los niños/as les darán una mejor coordinación, equilibrio, orientación y seguridad.
http://www.kidda.es/Noticias/Ficha.aspx?FrmNot=179

FASES DE UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Las clases de psicomotricidad que se imparten en las diferentes istituciones eudcativas, estan organizadas en diferentes sesiones para poder dar cavida a todas sus partes importantes. Dentro de una sesión podemos encontrar como mínimo tres fases, incluso en algunas sesiones se imparten cinco o seis. Todo ello dependerá del tiempo que dispongamos, del spicomotricidat que imparta la sesión, y de los materiales y espacios disponibles.
Por todo ello damos pie a la explicación de las diversas fases importantes de una sesión de psicomotricidad.





A través de este Power Point podemos visualizar las diferentes sesiones que se llevan a cabo en una clase de psicomotricidad Infantil. Des del ritual de entrada pasando por la fase de expresión motriz y la expresión gráfica, incluso la fase de relajación muy importante en esta sesión. Finalmente encontramos el ritual de salida donde se contemplan la última fase.

Es una buena herramienta para visualizar los diferentes pasos importantes que se han de llevar a cabo en una sesión de psicomotricidad infantil.

COMO DOCENTES, ¿ QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?

• Debemos utilizar los recursos que nos ofrece la psicomotricidad, como forma de mejorar la relación interpersonal, la comunicación, y el respeto, en toda la comunidad escolar, convirtiéndolo en una característica de nuestra cultura como grupo.
• Favorecer y desarrollar el trabajo en equipo y la superación de las diferencias y conflictos (aplicando técnicas psicomotrices).
• Desarrollar una actitud de "escucha" emocional, verbal y corporal que, desde la empatía y la asertividad, responda a las necesidades ambientales (contexto, padres y madres, niños/as, educadoras/es) y ofrezca respuestas (corporales, verbales y emocionales) ajustadas a las mismas; progresar, hacia un diálogo tónico emocional, satisfactorio y enriquecedor.
• Estar abiertos y permanecer atentos a las diferentes necesidades y grupos, (padres, niños/as y entorno) para ajustar y ofrecer unas respuestas adecuadas.
• Llevar a cabo una metodología abierta, intencional y programada que, a partir de la psicomotricidad vivenciada, integre distintas perspectivas y nos permita observar y descubrir las potencialidades psicomotrices infantiles, estimular su expresividad (nivel de iniciativa, creatividad y simbolización, control, disfrute y autonomía), respetar sus formas de manifestación comunicativa y ayudarles a ajustar las posibles distorsiones (bloqueos, agresividad, inhibición, inestabilidad y desajustes), a superarlas y/o a canalizarlas simbólicamente a través de manifestaciones susceptibles de ser aceptadas en sus relaciones con los demás.
• Investigar, analizar, reflexionar, ajustar, definir como grupo y ejercitar en la intervención un conjunto de actitudes y de procedimientos de observación que lleven a potenciar las capacidades e iniciativas infantiles y que nos permitan caminar hacia esa pedagogía de la escucha global, el descubrimiento, el respeto, y la respuesta ajustada a las necesidades infantiles.
• Seguir profundizando en el estudio teórico-práctico de la psicomotricidad, teniendo como referencia el actual marco de conocimientos y de intervención técnica para la etapa y para las especificidades del primer y segundo ciclo; el que refleja nuestras señas de identidad, a partir de nuestras propias aportaciones.
• Partir del actual currículum psicomotor, como la guía que fundamente y matice nuestra intervención educativa en todo lo referente a prácticas psicomotrices, incluida la actitud y relación de fondo que preside nuestra práctica global y cotidiana en el aula.
• Cuidar y evaluar con carácter permanente, la calidad y organización de los espacios, tiempos, materiales e instrumentos de observación y registro psicomotriz al servicio de los anteriores objetivos.
• Desarrollar, mediante técnicas apropiadas (observación, ... ) una evaluación formativa, sistemática y retroactiva del proceso al servicio de las necesidades psicomotrices infantiles, incluyendo todos sus componentes, y registrarla en instrumentos flexibles elaborados al efecto.
• Elaborar programaciones sistemáticas con todos los contenidos psicomotrices de la etapa 0-6.
http://entornoseducativos-barruntica.blogspot.com/2009/03/como-docentes-tener-en-cuenta.html#links

Tema

PSICOMOTRICIDAD INFANTIL